miércoles, 7 de agosto de 2013

El sentido de lo sagrado - instalación - 2013




        “El sentido de lo sagrado” implica esencialmente el sentido de la belleza y la tendencia a la virtud; la belleza siendo por decirlo así la virtud exterior, y la virtud, la belleza interior. Este sentido implica igualmente el sentido de la transparencia metafísica de los fenómenos, es decir la capacidad de captar el principio en lo manifestado, lo increado en lo creado, independientemente del plano de refracción horizontal, el cual determina el grado existencial pero no el contenido divino.


Nicolás Machado, junio de 2013





el sentido de lo sagrado - óleo y pintura aerosol sobre tela y cajón peruano de madera intervenido con
pintura aerosol y óleo. 90 cm. ancho x 150 cm. alto x 100 cm. profundidad.
 2013












    La obra se presenta a modo de instalación con dos piezas objetuales: un cuadro realizado con óleo y pintura aerosol montado sobre la pared de 90 x 75 cm. y un cajón peruano de 27 cm. ancho x 40 cm. alto x 27 cm. profundidad. La pintura muestra un corazón dividido en dos descubriendo sus lados interiores, donde un fondo lo acompaña armoniosamente pretendiendo dar un ritmo como los del latido del corazón. El cajón peruano esta intervenido con óleo y pintura aerosol donde se muestran en el lado derecho e izquierdo dos retratos, uno femenino y otro masculino, como si se tratasen gráficamente de manifestaciones teofánicas. La obra en su conjunto abarca una superficie de 90 cm. de ancho x 150 cm de alto x 100 cm. de profundidad. El cajón, colocado a un metro de distancia de la pared, puede ser tocado mientras se mira la pintura montada en sus momentos de exhibición. Ambas piezas se disponen para formar parte o sugerir una performance casual, donde cualquier persona puede sentarse en el cajón mirando la pintura y ejecutar rítmicamente lo que dicte su interior al recorrerla con la mirada, una lectura para crear una conexión y un dialogo con el cuerpo, la música y lo visual. 

0 comentarios: